[Morelia, 1977]
Ludwig Carrasco inicia su labor como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México en enero de 2023. Anteriormente, ha ocupado el mismo cargo al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (México), la Orquesta Filarmónica de Querétaro (México) y la Sinfonietta Prometeo (Estados Unidos). A lo largo de su carrera, se ha distinguido por sus interpretaciones de las obras fundamentales del repertorio, así como por su compromiso con la diversidad y la inclusión en la programación musical.
Como director y violinista, ha ofrecido conciertos en 31 países de América, Asia y Europa, dirigiendo agrupaciones como la Orchestra del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, Sinfónica de Heredia, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre muchas otras. Se ha presentado en escenarios que incluyen la Sala Dorada del Musikverein (Austria), Wiener Konzerthaus (Austria), Salzburger Festspielhaus (Austria), Tonhalle Zürich (Suiza), Berliner Philharmonie (Alemania), Gewandhaus Leipzig (Alemania), Konzerthaus Berlin (Alemania), KKL-Luzern (Suiza), Rudolphinum (República Checa), Parco della Musica (Italia), Carnegie Hall (EEUU), Kennedy Center for the Arts (EEUU), Lincoln Center (EEUU), National Arts Center (Canadá), Shizuoka Hall (Japón), Auditorio Nacional de Música (España), Sala Nezahualcóyotl (México), Teatro Teresa Carreño (Venezuela), y Palacio de Bellas Artes (México), así como en los importantes festivales internacionales de Salzburg, Lucerne, Davos, Ultraschall, Gstaad, Alicante, Granada, Santander, June in Buffalo, IMPULS, Bayreuth, Spoleto, Cervantino, y Tage für Neue Musik Zürich.
Cultiva por igual el repertorio sinfónico y escénico (ópera y ballet), así como proyectos multidisciplinarios, dirigiendo producciones tan diversas como El gran macabro (Ligeti), Diálogos de Carmelitas (Poulenc), An Index of Metals (Romitelli), Pierrot Lunaire (Schoenberg), o Funny Girl (Styne). Su repertorio operístico abarca más de 30 obras, con títulos fundamentales como Don Giovanni (Mozart), Le nozze di Figaro (Mozart), La bohème (Puccini), Eugene Onegin (Tchaikovsky) y Rigoletto (Verdi), a la vez que explora composiciones menos frecuentes como The Turn of the Screw (Britten), La romanzesca e l’uomo nero (Donizetti), Das Tagebuch der Anne Frank (Frid), Rodelinda (Handel), The Old Maid and the Thief (Menotti), La cambiale di matrimonio (Rossini), Mavra (Stravinsky) y Bajazet (Vivaldi). Además, ha dirigido los estrenos mundiales de las óperas La creciente (Georgina Derbez), Riesgo (Rogelio Sosa), The King’s Journey (Bobbie McKay), Luciérnaga (Gabriela Ortiz), y Annette (Sofía Cancino de Cuevas).
Es un activo promotor de la música contemporánea, dirigiendo el estreno mundial de más de 160 obras e interpretando 100 estrenos nacionales. En este campo ha colaborado con destacados compositores como Erik Ullman, Mario Lavista, Ignacio Baca Lobera, Manuel Martínez Burgos, Javier Torres Maldonado, Gabriela Ortiz, Ana Lara, Marcela Rodríguez, Andrea Portera o Da Jeong Choi.
Ha aparecido en programas de radio y televisión en Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México y Suiza, además de participar en grabaciones para los sellos Amati, CC Michoacán, Cero Records, Clásicos Mexicanos, Columna Música, ECN, Forlane, Grammont, J-INC, K617, SF, Tañidos/SR, Tritó, UM, Urtext Digital Classics y Warner Music.
Fue ganador del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa 2014 (México) y del 2013 Markowitz Award for Orchestral Conductors (Nueva York-Filadelfia), además de ser distinguido por la Fondazione Dragoni (Italia, 2010) por sus actividades en la dirección orquestal. Ha recibido apoyo de prestigiosas instituciones como la Fulbright Foundation, Academia Musicale Chigiana, Ernst von Siemens Musikstiftung, Fundación Carolina y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Ludwig Carrasco, nacido en Morelia (México), inició sus estudios musicales en su país natal a la edad de 5 años, ampliando su formación en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza. Obtuvo la licenciatura y la maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta, así como títulos de posgrado en musicología y gestión cultural. Se doctoró en dirección orquestal por la Northwestern University bajo la tutela de Victor Yampolsky, participando a su vez en clases magistrales y cursos con Neeme Järvi, Leonid Grin, Gennady Rozhdestvensky, Kenneth Kiesler y Gustav Meier. Además, ha realizado estudios adicionales y recibido orientación de reconocidos directores, entre los que destacan Mariss Jansons, Pierre Boulez, Alberto Zedda, Michael Luig, Sandro Gorli, Miguel Harth-Bedoya, David Itkin, Mallory Thompson, Gianluigi Gelmetti y Marcello Viotti.
Beethoven | Quinta Sinfonía (fragmento) | Ludwig Carrasco