[2 de Noviembre, 1936, Uruapan, Michoacán]
Jesús Villaseñor Tejeda nació un 2 de noviembre en Uruapan, Michoacán. Es el séptimo de 12 hijos del ganadero y comerciante Ludovico Villaseñor Tejeda y del ama de casa María Tejeda Arregui.
A los siete años, al escuchar a su vecina tocar el piano y mientras se paseaba por afuera de su ventana para apreciar cada nota, descubrió su vocación por la música. Así, el primer instrumento que aprendió a tocar fue el piano, inicialmente su maestra fue una monja. El segundo instrumento que aprendió fue el violín. Empezó sus estudios formales de solfeo y violín con el maestro Gregorio Oseguera. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música a estudiar solfeo, violín y piano. En composición tuvo como maestro a José Pablo Moncayo.
En 1960 se integró como becario al taller de composición musical, donde estudió bajo la dirección y enseñanza de los maestros Carlos Chávez y Julián Orbón, así como de Rodolfo Halffter en análisis musical. Ese taller lo marcó, ya que Jesús Villaseñor comenta que para componer utiliza una técnica que aprendió del maestro Carlos Chávez, la cual se basa en crear mientras se trabaja, dejando fluir la inspiración que se obtiene de la vida diaria.
En una larga y fructífera trayectoria, Jesús Villaseñor ha colaborado en calidad de organizador, investigador y pedagogo con varias instituciones de México, por ejemplo: el Departamento de Difusión Cultural de la UNAM, la Sección de investigadores Musicales del INBA, la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Nacional de Música, el Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda, y con diversos centros de enseñanza superior. Es miembro de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, A.C.
A partir de 1997, gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Jesús Villaseñor ha incrementado su producción musical, que abarca diversos géneros y consta de un acervo de 20 sinfonías, 16 poemas sinfónicos, además de obras instrumentales y vocales.
En el año 2000, Villaseñor impartió en Tepic, Nayarit, el taller de composición: El atonalismo, una forma de abordarlo. Ese mismo año participó en el XXI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
Entre sus obras sinfónicas se encuentran América nueva sinfonía número 2 (1997); Sinfonía tríptica sinfonía número 3 (1977); Sinfonía concertante a tres; Sinfonías número 4 para tres solistas y orquesta (1988); Sinfonía número 5- Apocalipsis 21.2, 3, 4, 5, 6 y 7; Sinfonía para narradores, solistas, coro y orquesta (1999); Xilitla2 año 2000, y Sinfonía concertante número 6 para órgano y orquesta (2000). De sus composiciones destacan En el ahora, sonata número dos para viola y piano (1997); Xilitla (1997) Concertante para dos arpas y grupo instrumental; De Pátzcuaro a Uruapan Paisaje, obertura para gran orquesta (1998), entre otras.
Sus obras han sido grabadas dentro y fuera de nuestro país por la Hessischer Rundfunk (Alemania), la Voz Viva de México (UNAM), la Secretaría de Gobernación, el Centro de Apoyo de Música de Concierto (SACM), el INBA. Musart, Discos Ángel, VI Festival Internacional de Órgano en Sao Bento (Brasil), entre otras.
Su composición Sinfonía número 2 América Nueva (1997) fue estrenada el 17 de octubre de 2012 en el XL Festival Internacional Cervantino por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por Juan Trigos.
Jesús Villaseñor se refiere así de su trayectoria profesional: “En el trabajo técnico diré que uso de todas las tendencias, pero siempre apegado a expresar lo más propio de mi sensibilidad.”