[7 de octubre de 1938, Zamora, Michoacán | 13 de julio de 2022, Guadalajara, Jalisco]
Desde muy temprana edad me dediqué al campo donde aprovechaba los momentos en que sembraba la tierra para entonar algunas canciones populares de la música regional mexicana; pronto se me presentó la oportunidad de participar en un concurso de aficionados en la estación local más potente de Zamora, estación con difusión hasta los Estados Unidos; la XEZM, donde por suerte, gracias a Dios y a mi empeño logré el primer lugar, eso me llenó de confianza ya que toda mi infancia y juventud había anhelado ser artista y cantante de nuestra música mexicana.
Años después mis padres decidieron trasladarse a la capital de la República Mexicana donde comencé a probar suerte, fue una lucha constante y me costó mucho trabajo conseguir lo que yo soñaba.
Un día de suerte logré relacionarme con personas de una reconocida marca disquera, RCA VICTOR, gracias a eso me hicieron una prueba y me dieron la oportunidad de grabar mi primer sencillo “Puñales de Fuego”, mismo que poco a poco se ganó el gusto de la gente. Tiempo después grabé mi segundo sencillo, canción que ha dado la vuelta al mundo poniendo muy en alto el nombre de nuestro país, Caminos de Michoacán del compositor Bulmaro Bermúdez.
Agradecido con Dios y con la gente que me ha apoyado durante toda mi trayectoria artística de poco más de 40 años, en muy corto tiempo me llamaron para protagonizar películas con el productor Arnulfo Delgado, quien me brindó la oportunidad en Cine donde a la fecha son alrededor de 45 películas en las que he participado. Entre las más destacadas, me atrevería a mencionar Caminos de Michoacán, Las Tres Tumbas, Ojo por Ojo, El Cara Parchada, El Hijo del Viento, Pistoleros Asesinos, La Hija de Nadie ,Es Mi Vida, entre otras; y la más reciente hace aproximadamente un año: La Hija de Moctezuma, con la inigualable India María. He tenido el privilegio de actuar al lado de compañeros como Juan Gabriel, Julio Alemán, Norma Lazareno, Hermanos Almada, María Sorté, Beatriz Adriana, Norma Herrera, Silvia Manríquez, Yolanda del Río, solo por mencionar algunos.
Con el tiempo llegaron programas de Televisión con mi entrañable amigo Paco Stanley en Eco, Una tras Otra, Pácatelas, así como también el festival de la música ranchera de Siempre en Domingo.
Le doy siempre gracias a Dios porque me ha permitido lograr muchas cosas a lo largo de mi carrera y gracias a la gente que me sigue porque gracias a ellos aún sigo siendo…
Federico Villa