[7 de enero de 1950, Parácuaro, Michoacán | 28 de agosto de 2016, Santa Mónica
Indudablemente, uno de los más exitosos músicos del orbe hispánico. Su nombre: Alberto Aguilera Valadez.
Señalar sus logros requeriría un texto largo, pero vaya a modo de resumen alguna numeralia. Vendió más de 150 millones de discos, compuso más de 1800 canciones. Un sólo álbum, Revuerdos II, vendió más de 8 millones de copias. En el año de su muerte fue incluido en el Pabellón de la Fama de Compositores Latinos. Su discografía ha sido premiada con más de 1500 discos de oro, platino, multiplatino y diamante. Es el artista latino que más boletos ha vendido para un concierto en los Estados Unidos.
La revista Bilboard lo nombró the Latin lagend.
Sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes por casi un millón de personas.
Por su raigambre en el ánimo popular, es un natural sucesor de José Alfredo Jiménez.
Su colaboración con Rocío Durcal se escuchó en el mundo entero.
Dio brillo especial a muchas carreras. Rocío Durcal, con Tarde. José José con su imperdible Lo pasado, pasado. Angélica María con Tu sigues siendo el mismo. Isabel Pantoja con Así fue. Vicente Fernández con Ya lo sé que tú te vas. Entre muchos, muchos otros.
En 1990 consolidó su fama e influencia al cantar por vez primera en el Palacio de Bellas Artes, acompañado ni más ni menos que por la Orquesta Sinfónica Nacional.
Llenó el Zócalo de la Ciudad de México con más de 350 mil espectadores.
El primero de enero de 2023 la revista Rolling Stone lo colocó en su lista de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos.
Se ha dicho que él abdicó de su identidad michoacana, y que pertenece realmente a su lugar de adopción: Juárez. Sin embargo, es michoacano de ley. Las circunstancias de su infancia y adolescencia en un momento crítico de la vida del país hicieron que su orientación sexual fuera un factor de discriminación y violencia, de las que tuvo que, literalmente, escapar. Pero donde se encuentre ahora tenemos que mandarle decir que los michoacanos de ahora le admiramos y respetamos como el genio que es, y nos sentimos orgullosos de que sea uno de nosotros.
Eso que él es, es un pedacito nuestro.
Juan Gabriel en Bellas Artes | Noa Noa
Juan Gabriel en Bellas Artes | Siempre en mi mento
Juan Gabriel | Entrevista