gerhart-muench
gerhart-muench

Gerhart Muench

Tacámbaro


[23 de marzo de 1940, Dresde, Alemania | 9 de diciembre de 1988, Tacámbaro, Michoacán]


 Pianista y compositor alemán, radicado en México durante la mitad de su vida.

Sus inicios


Su padre, Ernst Robert Muench, fue profesor de música del Conservatorio de Dresde. Fue su primer maestro, desde muy temprana edad. A los 9 años presentó su primer recital. A los 14 interpretó el Concierto en La mayor de Franz Liszt con la Orquesta Sinfónica de Dresde. Fue el punto de partida de una carrera luminosa, que arruinó la guerra. 

A los 15 años fue graduado con honores. A los 18 años, terminó sus estudios en la Vitzthum Humanistic Gymnasium (donde estudiaba latín, griego y francés).  

La primera ejecución de una obra suya ocurrió en el Festival de Música Nueva de Dresde.. Paul Aaron dirigió el Concerto da Camera con el propio compositor al piano. Paul Hindemith seleccionó su obra para ser dirigida por Hermann Scherchen en el Festival Internacional de Música Nueva de Donauescheingen. Ahí, la firma berlinesa Welte Mignon le requirió la composición de una obra para piano mecánico. 

Presentó exitosos conciertos y recitales en las principales ciudades alemanas y colabora con la Bauhaus, donde incidentalmente Paul Klee, mozartiano apasionado y excelente violinista, estrenó una composición suya para violín y piano en la inauguración del teatro del segundo periodo de la Bauhaus (1923-1925) en Dessau

Posteriormente viajó a Francia e Italia, donde estudió Literatura y Filosofía, dedicando tiempo también a la investigación musical y a la composición, así como a algunas presentaciones y conciertos (ParísZúrichFlorencia y Roma)

A la vez, prosiguió su meteórica actividad concertística. Las mejores plumas de la crítica europea lo colocaron en un lugar de honor, a pesar de su juventud extrema.

Durante estos años (1928-1937) se dedicó además la enseñanza privada de la composición musical, teoría y piano y recibió algunas comisiones especiales por el Conservatorio de Música de Turín, Italia. 

En 1940 fue alistado obligatoriamente en la Armada Alemana, sin poder optar por la absolución del deber militar, ya que sucedió lo mismo con algunos otros compañeros que se habían registrado y aceptado en el citado partido. En 1944 fue separado del Ejército Alemán por enfermedad. En 1945, ya después del final de la guerra, Karl Holl, quien había sido un crítico musical con reconocimiento internacional del Frankfurter Zeitung y entonces ejercía en el departamento de Música y Teatro del Ministerio de Cultura del Gran Hesse, le ofreció el puesto de profesor en la Escuela de Música que él esperaba fundar próximamente en la ciudad de Frankfurt.

Estados Unidos (1947-1953)


En 1947, septiembre, Gerhart y Vera llegaron a los Estados Unidos. Las circunstancias de guerra le obligan a trabajar como peón caminero en tierras californianas. 

Poco después sus circunstancias mejoraron y asumió la cátedra de composición musical que sustentaba el compositor Ernst Krenek, en la Universidad de Los Angeles, en California. Pero ese país no le acabó de gustar nunca, y por ello viajó en 1953 a México. 

El periodo mexicano (1953-1988)


Así llegan Muench y Vera, su esposa, a México en julio de 1953. Encontraron un país más pobre, pero también más humano y con mayor nobleza de espíritu y mejor cultura. 

Ingresaron por Manzanillo. Viajan luego a Chapala. Su primer recital mexicano ocurrió el 15 de agosto de ese mismo año.

El gobernador de Jalisco, Agustín Yañez, lo acogió y le hizo posible una vida razonablemente cómoda. El 11 de diciembre de ese mismo año estrena su primera obra escrita en suelo mexicano, el Homenaje a Jalisco, en el Teatro Degollado. Se trata de un concierto para piano y orquesta, con Muench al piano, bajo la batuta de Abel Eisemberg con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. 

De ahí emigró a Morelia un año más tarde (1954), donde conoció al compositor Miguel Bernal Jiménez y al fundador del coro de los Niños Cantores de Morelia, Romano Picutti. 

En 1955 fija su residencia en Guanajuato, pero unos años más tarde conoce la ciudad de Tacámbaro, y ahí se queda hasta su muerte. Le llamó “su isla encantada”. 

Sus cenizas y las de su esposa, descansan juntas en el Templo de Las Rosas de Morelia.

Su influencia en la vida musical de México fue fundamental, tanto en la formación pianística como en el mundo de la composición. Fue un referente siempre fundamental. 

Fue uno de los mayores intérpretes de Scriabin. Grabó, en la UNAM, sus 10 sonatas para piano. 

Como creador musical, su catálogo comprende más de 140 obras. 


Tessellata Tacambarensia | Gerhart Muench | Miguel Ángel García, José Luis Hurtado



Sortilegios| Gerhart Muench |