[17 de septiembre de 1924, Puruándiro, Michoacán | 18 de agosto de 2015, Morelia, Michoacán]
José Alfonso Lamberto Vega Nuñez fue uno de los más grandes organistas mexicanos, como se puede fácilmente comprobar en el disco que ha sido seleccionado para mostrar su trabajo en esta Sonopedia.
Fue fundador, en 1966, del Festival Internacional de Órgano de Morelia, que sigue vivo hasta el presente. Por su labor de difusión de la música de órgano y de los organistas, fue calificado como “el apóstol del órgano”.
A los doce años ingresó al coro de Infantes de la Catedral de Morelia, y a la Escuela de Música Sagrada de Morelia, donde estudió con el maestro Ignacio Mier Arriaga y Miguel Bernal Jiménez.
Realizó estudios de perfeccionamiento organístico en París y Roma, con los maestros André Marchal y Ferruccio Vignanelli, respectivamente.
En 1943 fue nombrado organista titular de la Catedral de Morelia.
Grabó por vez primera el más importante concierto mexicano para órgano y orquesta, el célebre Concertino de Miguel Bernal Jiménez, con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Participó en numerosos festivales organísticos alrededor del mundo. Entre ellos puede mencionar: Estocolmo, Suecia, Viena, Austria, Madrid, España, Oldembürg, Alemania y París… En América se ha presentado en Sao Paulo, Buenos Aires y Medellín.
Fue fundador y presidente de la Asociación Latinoamericana de Organistas, y miembro del jurado en el Concurso Internacional de Órgano Grand Prix de Chartres, en 1974.
Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Legión de Honor Nacional. En 1976 se le otorgó la condecoración Generalísimo Morelos, la presea que el Ayuntamiento de Morelia y el gobierno del estado de Michoacán, otorgan a sus ciudadanos más ilustres. En 1983 recibió un diploma otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. También se contó entre los integrantes de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana.
Bajo su asesoría se fundaron los festivales de órgano de Buenos Aires, Puerto Rico, Sao Paulo, Medellín y Guatemala.
Como compositor, su obra está por descubrirse, sin que haya hasta el momento un catálogo mínimo. Pueden destacarse los Tres Preludios Tristes para piano, Liras a María, una compilación de siete obras corales, y Sonata en Fa, para piano.
Grabó para las firmas Cook, Peerles y Luzam.
Un animador fundamental de la vida cultural de Morelia durante décadas, maestro infatigable y persona de una humildad y generosidad ejemplares.